Info Pacientes

¿Qué tratamientos existen?

Medidas generales

Son todas aquellas recomendaciones que tratan de disminuir el impacto negativo que producen algunas circunstancias o agentes externos en los pacientes con hipertensión arterial pulmonar:

  • El ejercicio físico puede aumentar la presión pulmonar por lo que debe estar limitado a la aparición de síntomas. Se deben evitar ejercicios isométricos.
  • La disminución de la presión de O2 ambiental (altitudes superiores a 1500-2000 metros, vuelos comerciales…) da lugar a una reducción del oxígeno en sangre y esta a su vez es un estimulo vasoconstrictor de las arterias pulmonares. Se debe considerar suplementos de oxígeno si se va a realizar un vuelo largo.
  • La mayoría de medicamentos que se utilizan como tratamiento de enfermedades comunes son seguros en pacientes con HP. Sin embargo debe evitarse el uso de vasoconstrictores nasales y limitarse la administración de analgésicos tipo antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, dexketoprofeno..), ya que pueden desencadenar un empeoramiento de la insuficiencia cardiaca.
  • El embarazo está desaconsejado, ya que la mortalidad materna (30-50%) es elevadísima por los cambios hemodinámicos que se producen durante la gestación.